CD Voleibol San Bartolomé (Huelva)
CD Voleibol San Bartolomé(Huelva)

Historia del Voleibol en San Bartolomé de la Torre (Huelva)

INICIOS DEL VOLEIBOL EN SAN BARTOLOMÉ

(D. José Medero Martín )

                        Don José Medero Martín, “el maestro”, es la primera persona que trabajó el voleibol en San Bartolomé, de una forma organizada y con un plan de trabajo estructurado. Anteriormente, se vio un poco de voleibol, de la mano de un maestro de Villanueva de los Castillejos, conocido como Don Miguel, que intentó practicarlo e incluso llegó a colocar una red en el colegio, pero no estuvo muy bien organizado y duró poco tiempo.

Cuenta D. José que fue en la escuela de magisterio precisamente, donde conoció este maravilloso deporte, allí se aficionó y además comenzó a practicarlo en el equipo universitario y llegó incluso a obtener algunos éxitos. Además, otra de las razones que le llevaron a decidir ser entrenador de voleibol, fue el poco riesgo de lesiones que tiene este deporte ya que al no haber contacto físico con los contrarios, las acciones fortuitas son muy limitadas y el nivel de lesiones es mínimo.

Según nos comenta en la entrevista, al finalizar el servicio militar, fue destinado en San Bartolomé como maestro de EGB, esto sucedió en 1974, y en ese mismo año, comenzó a practicarlo con un grupo de jóvenes nacidos en 1960, llegándose incluso a disputar la primera final provincial, que se perdió frente a “Los Salesianos de Huelva”. Este equipo, estaba entrenado por un “hermano” Salesiano procedente de Madrid, que era entrenador nacional de Voleibol por lo que tenía un gran nivel e incluso llegaron a ganar el sector* de Andalucía aquel año, (*Campeonato del que salía un representante para la disputa del Campeonato de España). En 1975, también se participó en la competición pero a un nivel mediocre. Sin embargo, en 1976, cuando ya se contaba en el equipo con Juan Miguel González, (quien con 12 años había participado en la final del 74) , se volvió a llegar a la final provincial y se perdió por dos sets a tres contra el “Manuel Siurot”, en un partido con una gran polémica arbitral. Además, también este equipo llegó a ser campeón de Andalucía aquel año, y al año siguiente, también volvieron a quedar primeros de la provincia. La competición a la que anteriormente nos hemos referido se llamaba  Juegos Escolares Nacionales de EGB. Esta competición se disputaba en diferentes modalidades deportivas entre las que se encontraban el atletismo, baloncesto y voleibol entre otros.

                        Al principio, se jugaba en un campo de “chinos” que se habilitó en los antiguos grupos escolares, (junto a la carretera de Alosno). Los postes eran dos palos pinchados en el suelo y la red era una red de pescar un poco arreglada. El balón era de fútbol, un poco desinflado para que no fuese muy doloroso. Durante aquellos primeros años, las competiciones se jugaban allí, aunque había muchos problemas ya que los árbitros no lo consideraban un campo apto para la práctica de este deporte. El primer partido que se jugó fuera de esta peculiar pista, fue una semifinal provincial contra Ayamonte, y se disputó en “el Paseo”,(la plaza de la localidad), aunque con los mismos postes y la misma red. Por esta época, las actividades deportivas que se realizaban en San Bartolomé, tenían un gran éxito de participación llegándose a tener nueve equipos en varias modalidades deportivas. Durante los años 79 y 80, cuando aún no se había hecho nuestro polideportivo municipal, la competición de voleibol, teníamos que jugarla fuera, concretamente en Cartaya, por esto, todos nuestros partidos se jugaban en Cartaya. A raíz de esta problemática, el Ayuntamiento de San Bartolomé solicitó a las administraciones provinciales y al Consejo Superior de Deportes, la construcción de un polideportivo que un tiempo después se construyó y desde entonces todas las competiciones se jugaron en él.

            En aquellos primeros años, el deporte en general, lo  sostenían personas enamoradas de los deportes, sin recompensa económica de ningún tipo y por el único deseo de pasar un rato haciendo la actividad que a uno  le gusta. El voleibol en estos años sólo era fomentado por Don José Medero, quien sin ánimo de lucro y por satisfacción personal, ponía su trabajo, su tiempo, su coche e incluso su dinero a disposición del voleibol. Recibía la ayuda de algunos amigos que le acompañaban en los desplazamientos y colaboraban para transportar a los equipos. Además, en cada desplazamiento largo que hacían y cuando tenían que hospedarse fuera, el  Ayuntamiento les ayudaba económicamente.

            La categoría más alta en la que San Bartolomé participó fue en juveniles, aunque su participación fue meramente testimonial ya que a estas edades, muchos jugadores se marchaban de la localidad por motivos estudios y otras razones. Cuando los jugadores con gran nivel pasaban a categoría juvenil y cadete, ya no podían seguir aquí al no haber en San Bartolomé un polideportivo cubierto para perfeccionar técnica y tácticamente a los jugadores, de cara a obtener una participación aceptable en las competiciones donde participaban los equipos de los grandes pueblos y de la capital que si entrenaban en pabellones cubiertos. Por estos motivos nuestros jugadores al pasar a categoría juvenil, se iban a los equipos grandes de la capital como eran el  “Gil Martín” y el “Veracruz”. Una vez que se consolidó la práctica de este deporte en nuestra localidad, la mayoría de la población escolar tanto niños como niñas, practicaban este deporte. La participación ha ido aumentando de una forma paralela al crecimiento de la población escolar y al crecimiento de la población de San Bartolomé en general.

            La practica de este deporte a afectado de una forma muy positiva a la sociedad que en aquel momento vivía en la localidad, este deporte, creó una gran afición que con el paso del tiempo y el auge del fútbol, fueron abandonando en beneficio del fútbol. Muchos de aquellos jugadores son hoy adultos, con una familia y una vida normal en la que el voleibol les ha aportado una formación en valores humanos, etc. que junto a la formación deportiva, han hecho de aquellos chavales, unas personas con una buena calidad de vida.

            El voleibol, ha sido sin duda el deporte rey  en San Bartolomé, ya que ha sido el deporte que más éxito a dado a nuestra localidad, y ha tenido una gran participación tanto masculina como femenina.

 

* Este es uno de los puntos de un completo estudio de investigación que estamos realizando sobre la Historia del voleibol en San Bartolomé, en el que también se atiende al contexto en el que tiene lugar esta "Historia" y que no es otro que el voleibol provincial. Cuando este estudio esté concluido, todas estas informaciones serán publicadas también en esta página web.

 

 

Entidades colaboradoras

¿Quieres jugar con nosotros?

Llama o envíanos un WhatsApp al  670643309 670643309

O bien utiliza nuestro formulario de contacto.

Tweets de CDV SAN BARTOLOMÉ @cdvsanbartolome
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Club deportivo Voleibol San Bartolome