CD Voleibol San Bartolomé (Huelva)
CD Voleibol San Bartolomé(Huelva)

Torneo Internacional  "Puerta del Andévalo"

Crónica del TORNEO INTERNACIONAL ''Puerta del Andévalo'' XII

 

San Bartolomé de la Torre ha disfrutado de un fin de semana cargado de deporte con la celebración del XII Torneo Internacional de Voleibol ‘Puerta del Andévalo’. Unos 400 deportistas, de más de 30 equipos procedentes de Huelva, Sevilla y Portugal, han participado en este encuentro, que se ha consolidado como un referente dentro de esta modalidad a nivel andaluz.

El alcalde del municipio, Manuel Domínguez, ha destacado “el éxito obtenido un año más en cuanto al número de asistentes” y ha celebrado “la presencia de aficionados que han querido arropar a los deportistas durante los tres días”. Del mismo modo, ha incidido “en el valor de este torneo como difusor de una modalidad deportiva con mucho arraigo en el pueblo”.

La prueba, organizada por el Club Deportivo Voleibol (CDV) San Bartolomé  en colaboración del Ayuntamiento de la localidad, se ha disputado íntegramente en el Pabellón Municipal de Deportes en las categorías infantil, juvenil y cadete. Además, se ha celebrado un torneo de mini voleibol en el que han participado los niños de las categorías benjamín y alevín.

José María Matilde, director deportivo del club, ha explicado que “en este torneo no existe clasificación ni se cuenta en número de victorias de cada equipo, puesto que el objetivo es jugar, disfrutar de la práctica de este deporte y que cada jugador pueda dar lo mejor de sí mismo”.  Matilde, ha señalado “el nivel de todos los clubes, ya que muchos de ellos aprovechan esta cita para preparar su participación en los próximos campeonatos de Andalucía”.

El director deportivo ha destacado también la buena participación de todos los equipos del club bartolino en las diferentes categorías y la excelente valoración recibida por parte de los clubes visitantes, que se han mostrado satisfechos tanto con la organización como con el gran nivel de exigencia técnica de la prueba.

Partidazo en  el municipal bartolino frente al DJA´75 Ayamonte.

No pudo ser. A pesar del magnífico partido realizado por nuestras cadetes frente a un gran rival como el DJA´75 Ayamonte y con el título de campeón provincial en juego, se cosechó una derrota por la mínima, en el 5º set y por 13-15. El marcador lo dice todo, tras un buen arranque con victoria en el primer set, las ayamontinas empataron, se pusieron por delante tras ganar el tercero y de nuevo el buen hacer de las bartolinas, llevaba el partido al 5º set. Y justo aquí, cuando los nervios hacen que  se encojan los brazos, las bartolinas no lo hicieron y trataron de luchar cada punto, no dieron un balón por perdio y la pelota pasaba de un campo a otro hasta 10 veces para conseguir sumar un punto, una gran variedad de ataques a uno y otro lado hacía que las defensas tuvieran que emplearse al máximo. El resultado final deja como campeón virtual al Ayamonte que no debe tener problemas para vencer en su cancha al CV San Juan la próxima jornada.

En infantiles, el técnico bartolino sorprendía poníendo de inicio a un sexteto poco habitual que servía para dar minutos a las  jugadoras que disponen de menos puntos de juego a la vez que  servía para dar descanso a algunas de las jugadoras que habían participado en los cinco sets anteriores. El DJA´75 Ayamonte se adelantaba en el marcador, pero pronto las bartolinas ponían el 1 a 1 en el marcador tras la segunda manga. En el tercero, la reacción bartolina fué muy tardía y no pudo evitar que el conjunto fronterizo se volviese a adelantar. En el cuarto ocurría lo mismo, pero esta vez si se cconseguían los puntos finales que ponían el empate a 2 en el marcador. En el 5º y definitivo set, el conjunto bartolíno no dió opcción llevandose la victoria final y demostrando porqué es el campeoón provincial a falta de una jornada.

Previa del XI Torneo de Voleibol "Puerta del Andévalo"

Hay deportes que se identifican por su arraigo o por sus éxitos deportivos con un territorio. Hoy en día, el Voleibol es sin duda una seña de identidad de San Bartolomé de la Torre, donde se viene practicando este deporte desde hace mas de 40 años.  En la última década, el CD Voleibol San Bartolomé ha conseguido afianzar su práctica entre los más jóvenes y consolidad una estructura de club que de continuidad a la práctica de este deporte desde la base.

Esta temporada el CD Voleibol San Bartolomé ha duplicado el número de equipos inscritos en competición respecto al año pasado y además ha conseguido meter a su equipo infantil masculino en el Campeonato de Andalucía terminando en el puesto 8º. En categoría femenina las infantiles finalizaron 3ª de Huelva y las cadetes se han clasificado como subcampeonas de Huelva para la disputa del Campeonato de Andalucía.

Estos éxitos deportivos son sólo una muestra de otros éxitos mucho más importantes, como el haber podido formar a nuestros jóvenes deportistas en un conjunto de valores para la vida, como son la responsabilidad, la empatía, el esfuerzo, el trabajo en equipo, etc. Además a esta labor educativa debemos añadirle los beneficios para la salud tiene la práctica del voleibol en edad escolar.

    Llegar hasta aquí no ha sido precisamente “un camino de rosas” y es que a pesar del fin de la “crisis” la aportación económica de las instituciones públicas a este Club, apenas llegan al 7% del presupuesto. Y esto obliga al Club a obtener sus ingresos de otras fuentes, especialmente de las familias que aportan 2/3 del total del presupuesto, mientras que el resto provienen de las actividades propias del club como rifas y este Torneo en el que además de poder disfrutar de la parte deportiva, la organización ofrecerá camisetas y multitud de tapas, pizzas, paella, montaditos… para que todo el que quiera pueda colaborar con el Club.

    Esta edición contará con más de 400 deportistas de 12 Clubes: Cádiz 2012 (Ca), CV San Felipe Neri (Ca), CV Utrera (Se), CV Fuentes (Se), CD Adriano (Se), Moura VC (Portugal), AD Zulema Aracena, DJA´75 Ayamonte, PMD Cartaya, PMD Gibraleón, CV Lepe y CDV San Bartolomé.

            La competición arranca la tarde del viernes con la disputa de 12 encuentros jugados al mejor de tres sets de 25 puntos. En esta primera jornada participaban varios clubes onubenses. Ya en la jornada del sábado entraban en liza el resto de equipos destacando por su nivel de juego el CD San Felipe Neri y el CV Zulema Aracena que en la categoría Cadete Masculina tienen muchas opciones de finalizar en los puestos altos del Campeonato de Andalucía como ya ocurriera hace dos años cuando eran infantiles.  En aquella ocasión el conjunto gaditano finalizó siendo campeón de Andalucía y de España mientras que el club de Aracena finalizó como subcampeón de Andalucía y 7º de España.

Por otra parte, en la competición cadete femenina destaca la presencia del CV Adriano de Sevilla subcampeón de Andalucía hace dos temporadas, además de las chicas del DJA`75 Ayamonte, CV Fuentes de Andalucía que sin duda se lo pondrán difícil al resto.  Además de la categoría cadete, que usa este torneo como test de preparación del próximo Campeonato de Andalucía para muchos de los participantes, el resto de equipos llegan a San Bartolomé para dar lo mejor de si mismos dentro y fuera de la pista.

El plato fuerte en cuanto a promoción del voleibol se vivirá en la categoría alevín-benjamín con la participación de 18 equipos de minivoley, más de 150 niños y niñas que se acaban de iniciar en este deporte y muestran como mejoran día a día en una competición reducida donde los equipos ponen en la pista a 4 jugadores.

La jornada del Sábado, acogerá al grueso de participantes, destacando un año más, la participación del Moura VC portugués que este año acude con infantiles femeninos, cadete masculino e infantil masculino, además de varios equipos de minivoley.

Sin lugar a dudas, este evento deportivo destaca por la convivencia y disfrute tanto dentro como fuera de las pistas donde jugadores, jugadoras, técnicos,  familiares y aficionados en general se reúnen para compartir algún aperitivo y se aprovecha para intercambiar las visiones del voleibol que se tienen en los distintos lugares de origen de los clubes participantes.

Desde la organización del Torneo queremos agradecer la participación de todos y cada uno de los clubes que realizan un gran esfuerzo para viajar y participar en este Torneo. No menos importante está siendo la magnífica implicación del grupo de padres voluntarios sin cuya colaboración no se podría celebrar este magnífico Torneo de voleibol.

El Torneo de voleibol "Puerta del Andévalo" se ha consolidado como un referente del voleibol andaluz por el que han pasado numerosos equipos de toda Andalucía, Extremadura y Portugal. Desde este Club, se seguirá trabajando para seguir contando con uno de los mejores eventos de voleibol del suroeste peninsular.

CRÓNICA del X Torneo Internacional de voleibol "Puerta del Andévalo"

 

Con la llegada de esta nueva edición del Torneo de voleibol “Puerta del Andévalo” y al cumplirse la décima edición echamos la vista atrás para recordar los inicios de este evento deportivo y ver cómo cambian los tiempos y cómo es necesario adaptarse. En las primeras ediciones, todo era más fácil de organizar ya que se contaba con una mayor facilidad a la hora de conseguir ayudas tanto de entidades públicas como privadas y sobre todo, el tamaño del Torneo era bastante más reducido.

También en estos días celebramos el 10º Aniversario de la inauguración del Pabellón Municipal de Deportes que ha supuesto un antes y un después para el voleibol bartolino. Y es que ningún otro deporte ha rentabilizado más la construcción de esta instalación deportiva que ha permitido al CD Voleibol San Bartolomé incrementar la cantidad y sobre todo la calidad de sus diferentes equipos.

Hoy en día, el principal activo del Club reside en la magnífica labor de un grupo de padres y madres que valoran en gran medida los beneficios que la práctica de un deporte como el voleibol tiene para la formación integral de sus hijos e hijas. Y esto es fundamental tanto para el éxito organizativo del Torneo como sobre todo por el hecho de que suponen un ejemplo a seguir por parte de sus propios hijos/as a la vez que les transmiten valores como la responsabilidad, el esfuerzo, compañerismo, solidaridad, empatía…

   A lo largo de estos años, hemos visto crecer y evolucionar a numerosos jugadores y jugadoras algunos de los cuales, han llegado a lo más alto del voleibol nacional. Sin embargo, para la inmensa mayoría, incluso hoy día, participar en este Torneo supone una oportunidad única para vivir el voleibol, sin el estrés de tener la obligación de ganar para obtener tal o cual clasificación y para conocer a otros compañeros y compañeras de otros clubes y  de otros puntos de Andalucía e incluso de la vecina  Portugal.

    Esta edición ha contado con más de 400 deportistas de 14 clubes: C San Felipe Neri y CD Cádiz 2012 (Cádiz), C Stella Maris (Almería), CV Las Gabias Sierra Elvira (Granada), CV Fuentes (Sevilla), Mairena VC (Sevilla), Moura VC (Portugal), y los onubenses de la EMV San Juan del Puerto, DJA´75 Ayamonte, AD Zulema Aracena, PMD Gibraleón, CV Lepe, AD La Puebla además del anfitrión CDV San Bartolomé.

La competición arrancaba la tarde del viernes con la disputa de ocho encuentros jugados al mejor de tres sets de 25 puntos. En esta primera jornada participaban varios clubes onubenses. Ya en la jornada del sábado entraban en liza el resto de equipos destacando por su nivel de juego los dos clubes sevillanos el Mairena VC en infantiles y el CV Fuentes en cadetes. Además también llamaba la atención la expedición gaditana del CV San Felipe Neri que desplazaba hasta San Bartolomé a 60 niños y niñas de 5 categorías.

El plato fuerte en cuanto a promoción del voleibol se pudo vivir en la categoría alevín-benjamín con la participación de 18 equipos de minivoley, más de 150 niños y niñas que se acaban de iniciar en este deporte y muestran como mejoran día a día en una competición reducida donde los equipos ponen en la pista a 4 jugadores.

Cabe destacar además que en categoría cadete masculina, aunque la participación fue más escasa que en ediciones anteriores, se pudo observar un gran nivel de juego, ya que participaban los finalistas del campeonato de Andalucía del año pasado, uno de los cuales, el CV San Felipe Neri, ostenta el título de campeón de España 2014.

En la jornada del domingo se incorporaba el DJA´75 Ayamonte, que este año se ha alzado con el campeonato de Huelva tanto en cadete como en infantil femenino pudiendo verse algunos partidos de buen nivel.

Además de la competición, este evento deportivo destaca por la convivencia y disfrute tanto dentro como fuera de las pistas donde jugadores, jugadoras, técnicos,  familiares y aficionados en general se reúnen para compartir algún aperitivo y se aprovecha para intercambiar las visiones del voleibol que se tienen en los distintos lugares de origen de los clubes participantes.

Desde la organización del Torneo queremos agradecer públicamente la colaboración  prestada por parte de las entidades públicas y privadas así como la participación de todos y cada uno de los clubes que realizan un gran esfuerzo para participar en este Torneo. No menos importante ha sido la magnífica implicación del grupo de padres voluntarios sin cuya colaboración no se hubiese conseguido este  éxito deportivo.

Entidades colaboradoras

¿Quieres jugar con nosotros?

Llama o envíanos un WhatsApp al  670643309 670643309

O bien utiliza nuestro formulario de contacto.

Tweets de CDV SAN BARTOLOMÉ @cdvsanbartolome
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Club deportivo Voleibol San Bartolome